Oxfam Intermon Trailwalker – Entrenamiento tramos 2 y 3 – De marcha por la Sierra madrileña

10 de mayo de 2014

Que se puede hacer un sábado mejor que levantarse a las 6 de la mañana e irse a andar por la sierra de Madrid, ¿Dormir?. Como dice la canción de Bon Jovi, “Ya dormiré cuando esté muerto” (I'll Sleep When I'm Dead).

Eso sí, aunque nos levantamos temprano llegamos tarde... A las 8:30 de la mañana empezamos a recorrer dos de los tramos de la IntermonOxfam Trailwalker en la que vamos a participar mi mujer yo el próximo mes de julio.

La idea era hacer los dos tramos andando a modo de entrenamiento sobre el terreno y ver así condiciones del trazado, tiempos, etc.

Tramo 2: Rascafría – Carro del Diablo – Rascafría (14,8 km).

La ruta en wikiloc --> aquí

Este tramo (el segundo de la prueba pero el primero para nuestro entrenamiento de hoy) parte desde el polideportivo de Rascafría. Desde ahí salimos nosotros, sólo que en lugar de salir del pueblo por el camino correcto, dimos una pequeña vuelta hasta que encontramos el camino de salida correcto (calle Jaramilla, calle Artiñuelo, Avda. de José Salgado).

Una vez lo encontramos, empezamos la subida desde el pueblo, a 1.163 m. de altitud, hasta el punto más alto a 1.650 m., no dejaríamos de subir hasta el kilómetro 9.

El camino es bueno, pista forestal bastante ancha y en buenas condiciones.

El paisaje, serrano. Durante los primeros kilómetros y hasta pasado el kilómetro 8 vamos por un robledal. No es raro encontrarse con ganado, incluso en medio de la pista, y caballos por el monte.

Según vamos subiendo, la panorámica se va ampliando, tanto hacía abajo: el embalse de la Pinilla, como hacía arriba: Peñalara.

A partir de, aproximadamente, los 1.500 m. de altitud el bosque cambia y lo que se ven son enormes pinos.

El camino va subiendo, zigzagueando, sin perdida posible hasta el kilómetro 7 y pico, ahí encontramos una bifurcación que, evidentemente, no estará señalizada hasta el día de la carrera. Preguntamos a unos guardias forestales que andaban por allí y nos indican que el camino hacía el Carro del Diablo es el de la izquierda.

Continuamos hasta el kilómetro 9, el punto más alto de nuestro recorrido. Aquí de nuevo una bifurcación y nuevas dudas, ya no hay guardas forestales. Según el mapa que llevamos y la ruta que vamos viendo en el móvil entendemos (correctamente) que el camino bueno es el de la izquierda, el que baja.

Continuamos bajando hasta el kilómetro 12 (según la medición de mi móvil, que no es la misma que la de la organización, entre otras cosas porque hemos hecho algunos metros más para encontrar la salida del pueblo), donde nos encontramos de repente con el Carro del Diablo, a mi me recuerda más a una tortuga que al diablo.

Tras pasar el Carro del diablo, la pista que llevamos la cruza la senda RV4 (la que hay que coger), está señalizada, y claro, hay que cogerla a la izquierda, en bajada.

Esta senda, según la organización es “fácil para transitar”. Bueno, es fácil para transitar con cuidado de donde pones el píe, pero para correr es más complicada de lo que yo me imaginaba. Se puede bajar corriendo, pero la velocidad no va a ser muy alta. Llevo zapatillas mínimas (New Banlance MT10v2) y aunque durante todo el trayecto he ido bastante cómodo, en este tramo, con la suela tan blanda, hay que fijarse muy bien donde pones el pie.

Después de pasar una zona de robles, llegamos a “campo abierto” donde ya se ve Rascafría abajo y el monasterio del Paular.

Llegamos al punto de partida en 2 horas 54 minutos, nos han salido 15,7 km. a un ritmo medio de 11,06 min/km. ó 5,4 km/h. Hemos llevado un ritmo bastante “vivo” en la subida (íbamos frescos), casi más rápido en algunos tramos de subida que en la bajada, donde no se puede ir muy rápido.

Tramo 3: Rascafria – Refugio de la Morcuera – Rascafria (15,6 km).

Paramos un ratillo en los coches para reponer fuerzas y rellenar la “camelbag”, aprovechamos para cambiarnos los calcetines, y en mi caso, también cambiarme de zapatillas, quiero probar diferentes opciones y este tramo lo voy hacer con mis viejas Brooks Glycerin 10.

Este tramo es de subida el 95% del recorrido, vamos a subir de los 1.163 de Rascafría a los 1.737 del refugio de la Morcuera.

La ruta en wikiloc --> aquí

Bajamos del polideportivo a la carretera y cogemos un paseo peatonal que va paralelo a la carretera y al río en dirección al Monasterio del Paular.

Aproximadamente a los 2 kilómetros, tras pasar por el Monasterio del Paular, dejamos este paseo y cogemos una pista (inicialmente asfaltada) a la izquierda (la RV6) que atraviesa el área de recreo, con piscinas naturales “las Presillas” y sube hacia la montaña. Este camino también es conocido como el “camino viejo de Madrid” pues era el camino que utilizaban en tiempos para ir desde la cartuja del Paular a la Corte madrileña.

Seguimos subiendo por esta pista forestal bastante transitada en la parte más cercana a las Presillas.

Parece que he perdido la costumbre de usar zapatillas amortiguadas, me encuentro raro con un taco de goma debajo del talón, pero creo que el día de los 100 km. me vendrá bien alternar distintos tipos de zapatillas para descansar distintas partes del pie.

El paisaje es similar al del tramo anterior, en esta parte más baja, sobre todo se ve roble y alguna vaca. Según vamos subiendo vamos teniendo mejor panorámica de Peñalara y de el valle de Lozolla. Hay una buena vista sobre el kilómetro 5,5 donde sale un camino a la izquierda que indica “Cascada del Purgatorio”.

Te puedes desviar un poco para observar la vista, pero nosotros interpretamos que este era el camino correcto, y no es así, avanzamos aproximadamente un kilómetro y medio, hasta un merendero, para confirmar nuestro error, y dimos la vuelta. Total 3 km. extra de entrenamiento.

Aprovechamos para buscar una sombra, hacer un alto en el camino y tomar un refrigerio: anacardos, plátano, dátiles, agua,.. La GR10.1 no hay que dejarla en ningún momento hasta llegar al destino.

Como en el tramo anterior, a medida que vamos subiendo, el bosque cambia de pequeños robles (pequeños comparados con los que se ven en Galicia) a enormes pinos.

La subida es continua, salvo en el kilómetro 15 (15 de nuestra ruta con los 3 de más) donde hay una bajada de aproximadamente un kilómetro y medio, el resto es subir y subir, en algunos casos con rampas de más del 10%.

A estas alturas ya el cansancio acumulado, llevamos más de 5 horas andando la mayor parte ellas subiendo, se va notando.

En algunas zonas, igual que en el tramo anterior, no hay cobertura de móvil de ninguno de los operadores que llevamos (Movistar y Vodafone).

El calor también va dejando huella, estamos en mayo y hace bastante calor, ¡¡Esto en el mes de julio puede ser un infierno!!. Por el camino encontramos un arroyo en el que aprovechamos para refrescarnos.

Seguimos subiendo, los últimos kilómetros se nos hacen muy laaaargos, por lo que la alegría cuando vemos aparecer el Refugio de la Morcuera, punto de destino, es mayúscula y nos anima el ritmo de la última parte que nos queda.

Cuando llegamos al refugio de la Morcuera han pasado 3 horas y 42 minutos desde que iniciamos este tramo en Rascafria. Hemos hecho 19,3 kilómetros  a un ritmo medio de 11,32 min/km. o 5,2 km./hora. Creo que un ritmo bastante fuerte para este perfil.

Llegamos bastante cansados hace ya 7 horas que iniciamos la marcha. En total hemos andando 35 kilómetros, la gran mayoría de ellos subiendo.

Sentimos satisfacción por haber podido con estos tramos, los más difíciles de la prueba de 100 km. lo que, por una parte nos anima a pensar que vamos a poder acabar los 100, y por otra nos hace ser conscientes de lo duro que va a ser sumar a estos 35 los 65 restantes y con el calor de Julio, pero...

¡¡Aún queda tiempo para seguir entrenando!!