Lecturas runner: " Correr o morir " (Kilian Jornet)



Título del libro: Correr o morir

Autor: Kilian Jornet

Editorial: Now Books
Año de publicación: 2011

Sobre el autor: 27 años (nacido en 1987). Nació y se crió en los Pirineos, sus padres vivían y se dedicaban a la montaña. Además de correr, también practica el esquí de montaña contando con varios oros en campeonatos de Europa y del mundo. En lo que respecta al running, es corredor de montaña, también con varios oros en campeonatos del mundo y pruebas tan míticas como la Ultra-Trail du Mont-Blanc. Además de participar, ganar y batir records en carreras de montaña, ultra-maratones, 


campeonatos del mundo,… también se dedica a superar retos y batir marcas como: cruzar corriendo los pirineos desde el Cantábrico al Mediterráneo en 8 días, subir y bajar el Kilimanjaro en 5 horas y 22 minutos,…y con todo ellos graba documentales, escribe libros,… vamos, que no se aburre.


De que va el libro: 

El libro es autobiográfico, Kilian nos cuenta cómo se inició en el running, cómo mamó la montaña desde que nació, cómo se fue desarrollando como corredor y como esquiador. Su evolución desde que era un chaval hasta lo que es hoy (que sigue siendo un chaval) pero además uno de los mejores y más respetados corredores de montaña del mundo.

No solo es un libro de correr, también habla de relaciones, de sentimientos, de sensaciones, de equipo, de superación, de lucha, de resistencia, de aventura, de humildad, el deseo de ganar, del sufrimiento, en fin…de Kilian.

Va contando también su participación en algunos de los retos y carreras más significativos: la Ultra-Trail del Mont-Blanc, la Transpirenaica, la vuelta al lago Tahoe, la subida/bajada al Kilimanjaro,… lo describe con gran riqueza de detalles: la estrategia, como lo prepara, el equipo de asistencia, el desarrollo, momentos buenos y malos, …

Mis comentarios: 

El libro es muy gráfico, te hace vivir cada aventura con él, llegándote a transmitir casi las sensaciones de bajar una montaña corriendo a toda velocidad (su especialidad).

Evidentemente, además de toda la preparación y entrenamientos que realiza y el haber “nacido” en la montaña, este chico tiene un “don” natural para correr. Algunos de los retos que cuenta, a cualquier corredor popular nos pueden parecer imposibles de abordar, él los lleva a cabo como si tal cosa.

Me gusta también como cuenta muchos de los detalles: desde cómo vivía con sus colegas en un piso, como cualquier grupo de chavales de su edad, apañándose como podía y con lo que tenía, anteponiendo en algunas ocasiones “utilizar” el dinero para ir a una carrera sobre pagar el alquiler. O como algunos de sus avituallamientos en la Transpirenaica eran a base de bocadillos de tortilla o de jamón (contrasta bastante con el anterior libro que acabo de leer de Scott Jurek ). O que dando la vuelta al Lago Tahoe (280 km. en 32 horas) llegó un momento en que se encontró sentado en el suelo sin saber dónde estaba ¡¡Se había quedado dormido corriendo!!.

Me lo he pasado bien leyéndolo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario