Resumen de la temporada 2015-2016. Año 2 d.e. (Después de las Enix)


Contando la temporada 2015-2016 como el periodo que va desde el verano 2015 a la primavera 2016, este el resumen de lo acontecido en este segundo año de running minimalista en sandalias. De consolidación del “chanclismo”.


7 de julio de 2016

Si el primer año de correr en sandalias fue de experimentación, aprendizaje y transición, como contaba en el post: Primer aniversario de “chanclero”. Un año ya corriendo sin bajarme de las sandalias. Este segundo año ha sido de maduración y asentamiento.

En total en esta temporada habrán caído unos 2.000 km. entre entrenamientos, competiciones y nuevas rutas.
Empezaremos por las competiciones:



Competiciones 2015-2016


La verdad es que según me voy haciendo mayor, cada vez me apetece menos participar en carreras. Madrugar, desplazarte a un sitio determinado, correr un poco aborregado entre el mogollón de "runners", pagar,... , prefiero hacer rutas a mi aire, pero si es verdad que si no entrenas con un objetivo concreto de competición, sin un reto, es difícil la mejora. En fin, alguna competición hubo esta temporada:




Septiembre 2015 – 10 KM. – Madrid - II Carrera Semana Naval – Enix 050


El verano pasado decidí correr el maratón de Castellón. Empecé el plan de entrenamiento a primeros de Septiembre. Aunque cada vez me estresan más las carreras cortas, me apunté a este 10k como parte del entrenamiento para el maratón.

La carrera en sí no tenía mucho atractivo. Paseo de la Castellana arriba y abajo otra vez, pero estuvo bien. Para venir con los kilos acumulados en el verano y sin hacer entrenamiento específico de velocidad, sino orientado al maratón, terminé con un tiempo neto de 46:58. Sólo 40 segundos por encima de mi mejor marca.

Esta carrera la corrí con las Enix 050, las de suela más fina de todas, sólo 5 mm., suficiente para correr en asfalto. Lo más ligero y flexible con lo que he corrido nunca. Para los 10 km. me iban fenomenal, ¿Aguantaría el maratón con ellas?





Diciembre 2015 – 42 km. - Castellón – Maratón Ciudad de Castellón – Enix 050


El otoño fue de entrenamiento orientado a la maratón, con varios objetivos: Terminar mi primer maratón en sandalias, bajar de las 4 horas y llegar a meta sin sufrir, disfrutando de la carrera.

La carrera fue muy bien. El relato de la experiencia está en el post Maratón de Castellón 2015 – Nacidos para disfrutar corriendo. Resumiré diciendo que cumplí los tres objetivos: Disfrute del maratón de principio a fin, terminé con un tiempo de 3:53:59 y con los pies perfectos. Una gran experiencia donde además conocí a otros compañeros descalcistas como Jorge Aparici, con el que compartí los primeros 30 km. de carrera y Emilio Saez Soro, con el que compartí la salida.

Las Enix 050 fenomenales, como he dicho antes, ni una solo molestia en los 42 km. Termine con los pies nuevos y sandalias perfectas.





Abril 2016 – 42 km – Navajas (Castellón) - Maratón Vía Verde Ojos Negros – Enix 080


No tenía pensado volver a hacer otro maratón a corto plazo, pero mi mujer se había animado a debutar en el maratón y quería que le ayudara con los entrenamientos y le acompañara en la carrera. Pues no se hable más.

Basándome en la experiencia de mis 3 maratones preparé un plan de entrenamiento para ella con el mismo objetivo: terminar el maratón disfrutando del camino y, si era posible, bajar de las 4:30. Así fue, las tres fases del plan de entrenamiento están desarrolladas en los post (fase1, fase2 y fase3) para quien lo quiera ver. La crónica de la maratón en Maratón Vía Verde Ojos Negros 2016. Sólo decir que también cumplimos objetivos, mi mujer terminó feliz, sin ningún tipo de sufrimiento salvo el cansancio normal, en un tiempo de 4:23.

Como esta carrera era por caminos (vía verde pero no de asfalto) y yo soy un poco caprichoso, decidí comprarme las Enix 080, con un poco más de protección en la suela (8 mm) y más agarre. Encantado con el resultado, es el modelo más polivalente, además de los tres meses de entrenamiento y maratón lo estoy usando por toda clase de calles y caminos.


Mayo 2016 – Obstáculos – San Agustín de Guadalix (Madrid) - Spartan Race Super – Enix V2


Siempre me había llamado la atención este tipo de carreras, incluso tenía pensado prepararme para correr alguna vez una, pero  una semana antes de la Spartan de Madrid me llegó una invitación para participar, y como iba a desperdiciar vivir esta experiencia…

Acudí a la carrera con muchas dudas, principalmente sobre la preparación física, no había hecho ningún entrenamiento específico de fuerza en el tren superior y también dudaba sobre si se podría hacer una carrera de este tipo con sandalias, pero zapatillas tenia claro que no me iba a poner.

Dudas resueltas, terminé la carrera de forma satisfactoria con mis sandalias. Pasé los más de 21 obstáculos en más de 12 km. en 2 horas y media y me divertí un montón como conté en Spartan Race Super Madrid 2016 como un espartano, en sandalias a pesar del aguacero que nos cayó y el barrizal que se formó.

Conclusiones principales: Estas carreras son divertidas, se necesita más de habilidad que fuerza. Respecto a las sandalias, las mismas ventajas y dificultades que puedas tener en cualquier carrera trail.




Junio 2016 – 100 km. – Valle del Lozoya (Madrid) – Oxfam Intermon Trailwalker - Enix 130


Esta carrera es especial además de por los 100 km de naturaleza por los que discurre el trazado, por la causa solidaria (cada equipo tiene que recaudar un mínimo de 1.500 euros para los proyectos de Oxfam) y por ser en equipo (4 corredores y 2 de apoyo). Era le tercera vez que participaba, pero la primera que lo hacía en el mismo equipo que mi mujer y otros amigos, anteriormente lo había hecho en equipo de empresa.

La experiencia fue increíble, también esta relatada en OITW Madrid 2016 La tercera. Nos lo pasamos muy bien, nos reímos un montón, terminamos la carrera el equipo completo, estuvimos a punto de bajar de las 20 horas, nos pasamos sólo 8 minutos. Felicidad es la palabra al llegar a meta de madrugada.

Respecto a las sandalias. Esta carrera va por caminos y sendas, en general buenos, aunque con algunos tramos muy malos en cuanto a piedras e irregularidades en el suelo. El año pasado llevé las Enix V2 y me fue muy bien, pero quería cambiarlas ya por otras nuevas o algún nuevo modelo que me ofreciera Jordi. Me mandó las Enix 130 alias “no siento las piedras”. Esto es lo mejor que he probado en cuanto a comodidad y protección de suela. Estas sandalias absorben las piedras del camino!!





Nuevas rutas running turísticas:



Rutas  de verano:






La temporada de rutas siempre empieza en verano. Las vacaciones son para disfrutar y hacer lo que a uno le apezca. A mí me gusta viajar y correr descubriendo nuevos lugares. Afortunadamente, mi mujer también se enganchó a esta afición, así que allá donde vamos, allá que nos echamos al monte:

Que tenemos que llevar a la niña a un campamento a Burgos, pues aprovechamos para hacer una espectacular ruta por las Hoces del Ebro entre las provincias de Burgos y Cantabria: (Ruta Hoces del Ebro).



Que vamos a Galicia a ver a la familia, pues aprovechamos para hacer el Camino de Santiago Inglés entre Ferrol y Compostela, 125 km en un par de días y descubrir caminos y lugares por los que, aun habiendo estado tantas veces, nunca habíamos pasado: (Enlace día 1 Ferrol - San Esteban de Cos. 64 km.) y Día 2: San Esteban de Cos - Compostela (61 km.)



Que en Madrid hace mucho calor, pues nos vamos a las afueras, siempre hay rutas cercanas que descubrir como esta entre Villar del Olmo, Orusco de Tajuña y Ambite, que discurre una parte por lo que se llamó el tren de los 40 días, otra por la Vía Verde del Tajuña y la tercera, de vuelta al inicio, por una vía pecuaria: (Ruta de las tres vías)



Que ahora sí que nos vamos de vacaciones al sur, pues de camino una Ruta running por los alrededores de Carmona (Sevilla)y después, además de correr por la playa de Zahara (Cadiz), una nueva ruta por el Parque Natural de la Breña, entre Barbate y el Faro de Trafalgar


Rutas de invierno:



Las rutas de invierno empezaron en Otoño, en La Mancha. Mi mujer me organizó una cena sorpresa por mi cincuenta cumpleaños en el pueblo donde nací: Ocaña (Toledo), y al día siguiente ruta manchega desde Noblejas al Castillo de Oreja y vuelta.



En otoño también solemos hacer una escapa de fin de semana a alguna ciudad de Europa, ¿Cuál? Muy fácil, la que tenga las mejores ofertas de vuelos, jajaja. Este año tocó Edimburgo (Escocia), y como no, también hubo una ruta de Turismo running por Edimburgo.



Navidades, hay que ir a ver a la familia al Norte, pues nueva ruta por los alrededores de Ferrol. Esta vez una autentica belleza de lugar: A Fervenza do rio Belelle.




Y algún fin de semana especial de escapada cercana y ruta, por el Marquesado de Moya en Cuenca.



Pues así ha pasado un año, corriendo. Lo más importante, disfrutando del running y con cero lesiones.
¿Planes para la temporada que viene? Ni idea, de momento ninguno, pero imagino que este verano algo se me ocurrirá...

Ay señor, Jubílame pronto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario